Proyecto Avalon - Artículos de opinión

Apoya nuestro trabajo con una                Recibe nuestra Newsletter 

Autor   Publicado en Proyecto Avalon con fecha 02/05/2004

Antonio Cutanda -

GRIAN (Antonio Cutanda) es psicólogo, escritor, comunicador y activista social. Autor del bestseller El jardinero (1996), con 25 ediciones en castellano y traducido a 8 idiomas, es asimismo el fundador y director del Proyecto Avalon - Iniciativa para una Cultura de Paz.

 

Mahatma Gandhi

El Mahatma Gandhi

 

Únete al Proyecto Avalon. Clica aquí e infórmate

Clica aquí

 

SÍGUENOS

en Twitter, Facebook y You Tube

twitter facebook youtube

 

LA DIMENSIÓN INTERNA

por Grian

Boletín Dar al-Salam, Córdoba, 2 de mayo de 2004

 

 

 

Hay personas que se sorprenden al oír hablar de la Dimensión Interna de la Paz que propugna el Proyecto Ávalon. Y lo paradójico es que muchas de ellas, que son personas que están trabajando esforzada y honestamente por la paz en nuestros días, hablen de Gandhi y citen incluso a Gandhi sin que parezcan ser conscientes de que la no-violencia de Gandhi, su ahimsa, tiene su origen, su fuerza y su fundamento en la profunda espiritualidad y el misticismo de este paradigmático líder de la paz.   

No cabe duda de que la acción social y política de Gandhi terminó por eclipsar la dimensión espiritual que motivaba sus acciones, del mismo modo que las flores en un jardín terminan por ocultar la tierra nutricia que les da existencia; pero no hace falta escarbar demasiado para encontrarse con esa tierra interior de la cual brotaron los mejores ejemplos de no-violencia y de paz del pasado siglo XX. 

David McReynolds, líder pacifista norteamericano, comenta en un opúsculo suyo titulado Filosofía de la No-Violencia: «En el pensamiento de Gandhi debemos comprender el papel del Bhagavad-Gita (que significa “El Canto de Dios”) en su vida y en su pensamiento». Y dice también: «…en el hinduismo, la disciplina del yoga adopta diversas formas. Una de ellas es el Karma Yoga, que es la búsqueda de la unión con Dios a través de las buenas acciones, más que de la meditación. Gandhi, si queremos comprenderlo, debe ser visto como un hindú que tomó el sendero del Karma Yoga». 

No. No se puede entender el pacifismo de Gandhi, la no-violencia de Gandhi, si no se asumen las raíces de su «floración», unas raíces profundamente arraigadas en la eterna búsqueda de todos los místicos que han sido en todas las grandes religiones: la búsqueda nacida del anhelo de la unidad con el Todo, con el Universo, con el Ser, la Vida, Dios… désele el nombre que se quiera.

 

"No me atribuyo perfección alguna. Pero sí proclamo ser un apasionado buscador de la Verdad, que no es sino otro nombre de Dios.

"La consecución de la Verdad es imposible sin la completa fusión de uno mismo con el ilimitado océano de la vida y su plena identificación con él."

Gandhi

[Sobre la dimensión interna en Gandhi, véase Gandhi, M. K: El Bhagavad-Gita de Acuerdo a Gandhi. Ed. Kier (1989) y Mi Vida Es Mi Mensaje: Escritos Sobre Dios, la Verdad y la No-Violencia. Ed. Sal-Terrae (2003).]

 

 

Así pues, la insistencia del Proyecto Ávalon en la Dimensión Interna de la Paz no debe extrañar a nadie. Si lo que pretendemos es buscar las verdaderas fuentes de la no-violencia, convendrá buscarlas en nuestro propio interior, al igual que hizo Gandhi.

Y, al igual que demostró Gandhi, la dimensión interna no menoscaba en modo alguno la acción externa, la acción en nuestra sociedad, en nuestro mundo. Al contrario, le da un fundamento sólido desde el cual limitar las saboteadoras acciones egoicas en las que, como humanos, todos caemos.  

La Dimensión Interna de la Paz no es pues una extrañeza; es el origen, la fuerza y el fundamento de la verdadera lucha no-violenta.

 

volver arriba Back to top